martes, 23 de abril de 2013

René Clair - Entr'Acte.


Entreacto es un película francesa de 1924 que se encuentra entre las tres primeras películas del director de vanguardia francés René Clair (1898-1987).

Entreacto es una composición fílmica de clara vinculación dadaísta y surrealista en donde la construcción narrativa convencional del modo de representación clásico no tiene cabida. Así, las secuencias se van sucediendo una a otra sin aparente vinculación (ausencia de raccord).

Fuente de experimentación a su vez de las teorías acerca del ritmo en la composición cinematográfica desarrolladas por el propio René Clair, un siniestro y a la vez cómico cortejo fúnebre va acelerando el paso hasta que de repente, un féretro cae al suelo y el supuesto muerto sale del mismo vestido de prestidigitador y rompe el cartel que anuncia el final de la película.

Algunos sostienen que la película hace una alusión al poeta Arthur Cravan, en base a la aparición de objetos como un cañón de guerra, el ballet, guantes de boxeo, un barco de papel, un muerto que desaparece, entre otros. Situaciones que estuvieron presentes en la vida del poeta-boxeador Cravan y en su misteriosa desaparición.

Reparto

Jean Börlin: El cazador / El mago
Inge Frïss: La bailarina (como Mlle Frïss)
Francis Picabia: El hombre que carga el camión
Marcel Duchamp: Jugador de ajedrez
Man Ray: Jugador de ajedrez (como Man-Ray)

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario